Consejos importantes para pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal en caso de emergencia y/o catástrofes naturales.

  1. Quédese en su casa siempre que no esté herido, y mientras sea un lugar seguro. Según la naturaleza de la emergencia, quizá sea conveniente que llame a su médico o al centro de Hemodiálisis o diálisis pues ellos podrían ayudarle durante la emergencia.
  2. Lleve consigo un paquete o mochila con suministros médicos, alimentos y medicinas si es que estará fuera de su casa cuando se anuncie mal tiempo o un desastre natural u otra situación de emergencia.
  3. Asegúrese que su centro de Hemodiálisis pueda localizarlo durante la emergencia.
  4. Comience su dieta de emergencia en cuanto se anuncie o suceda la emergencia, si la misma pudiera retrasar su próximo tratamiento de hemodiálisis.
  5. Si debe ir a un refugio, informe al encargado del mismo sobre sus necesidades para tratar su condición.
  6. Si necesita tratamiento médico, asegúrese que su acceso de hemodiálisis no sea usado para otra cosa que no sea su tratamiento hemodializante.

Nadie debe usar su acceso para darle líquidos o medicinas.

Recuerde: Puede que los hospitales no puedan brindarle el tratamiento de hemodiálisis que necesita.

PASOS PARA PREPARARSE PARA UNA EMERGENCIA

  1. Recopile y LLEVE información médica relevante. Si durante la emergencia debe trasladarse a un centro de hemodiálisis u hospital diferente para su tratamiento, o si necesita cuidado de emergencia, el personal médico debe conocer su historial médico para brindarle el tratamiento correcto.

Cuando sus riñones no funcionan, su cuerpo procesa los medicamentos de manera distinta.

También debe tomar menos líquidos. Si usted informa al personal médico sobre su estado de salud podría protegerse de que le dieran un tratamiento que sea perjudicial.

Mantenga consigo su historial clínico. Quizá le convenga darle una copia de la misma a la persona que lo cuida o a un familiar.

Tenga a mano las Medicinas que está tomando actualmente: Usted necesita tener consigo toda la información sobre las medicinas que está tomando. Anote todos los medicamentos que han sido ordenados por su médico y también aquellos que ha comprado sin receta médica. (Nombre del medicamento, dosis, frecuencia)

  1. Pregunte a su centro de Hemodiálisis sobre arreglos alternativos para su tratamiento.

Asegúrese que su centro de Hemodiálisis tenga su dirección actual y número de teléfono en caso que necesiten ponerse en contacto con usted.

Haga arreglos alternativos de transporte al centro de Hemodiálisis.

Averigüe sobre otros centros de Hemodiálisis en su área y si brindan el tipo de tratamiento que usted necesita.

Póngase en contacto con el centro para asegurarse que podrán atenderlo si en caso de emergencia usted no pudiera usar el centro de Hemodiálisis al que acude regularmente.

Si utiliza “Diálisis Peritoneal Crónica Ambulatoria”, Si utiliza un dispositivo ultravioleta, mantenga las baterías cargadas constantemente. El paquete de baterías debe durar 3 días. Tenga en su hogar un suplemento de suministros de diálisis suficiente para 5–7 días. Controle las fechas de vencimiento y reemplace cuando sea necesario o cada 6 meses.

Si utiliza “Diálisis Peritoneal Crónica Cíclica” (CCPD, por sus siglas en inglés), Si aprende a hacer el tratamiento de CAPD manualmente, no necesitará generador o un alternador. Si se queda sin corriente eléctrica y no tiene un generador, cambie de CCPD a CAPD manual. Mantenga una provisión de suministros CCPD para 5–7 días (y de CAPD si ha aprendido a hacer el tratamiento manualmente). Verifique la fecha de vencimiento y reemplácelos cuando sea necesario o cada 6 meses. Si trabaja fuera de su hogar, mantenga un suplemento de provisiones en el trabajo.

  1. Prepare un paquete de reserva de suministros, alimentos y medicinas en caso de emergencia. Lista de medicinas y suministros médicos para casos de emergencia A. Botiquín de primeros auxilios B. Un suplemento de todas sus medicinas para 5–7 días. C. Un suplemento de antibióticos para 5 días (si utiliza diálisis peritoneal y se lo ha recomendado su médico).
  2. Diuréticos (píldoras para eliminar líquidos), sorbitol y Kayexalate para control de potasio (si se lo ha recomendado su médico).

QUÉ HACER SI DURANTE LA EMERGENCIA ESTÁ CONECTADO A UN APARATO DE HEMODIÁLISIS O DIÁLISIS PERITONEAL.

 

El personal de su centro de hemodiálisis debe mostrarle qué hacer si está conectado al aparato cuando ocurre la emergencia. Las instrucciones deben incluir el lugar en donde guardan su botiquín de emergencia y cómo desconectarse del aparato de hemodiálisis ó diálisis. El botiquín de emergencia por lo general contiene tijera, cinta adhesiva, abrazaderas y otros artículos médicos que deben mantenerse a su alcance cuando está conectado al aparato de hemodiálisis. Si se encuentra conectado al aparato durante la emergencia, permanezca tranquilo y espere que el personal del centro de hemodiálisis le dé instrucciones. Si el personal no está disponible, haga lo siguiente. Recuerde que estas instrucciones deben ser usadas solo en caso de evacuación de emergencia.

Sus agujas de acceso deben dejarse donde están hasta que llegue a un lugar seguro. NUNCA corte sus líneas de acceso vascular. Sujete y desconecte Sujete ambas líneas de agujas de fístula/acceso. Sujete dos de las líneas de sangre más gruesas. Si las líneas tienen abrazaderas, cierre las cuatro abrazaderas. Corte o destornille las líneas entre las abrazaderas que ha cerrado. Si debe cortar sus líneas de acceso vascular, corte SOLO las líneas de sangre más gruesas. NUNCA, corte las líneas de agujas de fístula/acceso. NUNCA corte la línea entre la abrazadera y su acceso vascular porque morirá desangrado. Si tiene un CATÉTER, el personal del centro debe ayudarle. No intente hacerlo usted mismo. Cuidado de su acceso vascular en caso de emergencia Una vez que está desconectado de su aparato de hemodiálisis, vaya a la zona asignada como segura. Espere hasta que la persona a cargo le dé instrucciones. Esta persona podría ser del personal del centro, o del personal de emergencia como paramédicos, socorristas o bomberos. No quite las agujas de fístula hasta que haya sido examinado por personal médico o hasta que se encuentre en una zona fuera de peligro. Bajo ninguna circunstancia puede alguien del personal médico que no esté familiarizado con su diálisis, inyectarle una sustancia en su acceso vascular.

CONSEJOS PARA LOS VIAJES

  1. Haga los arreglos necesarios para recibir su tratamiento de diálisis en su lugar de destino, o asegúrese que le envíen con tiempo el equipo o suministros necesarios. 2. Lleve consigo las medicinas y suministros para dos o tres días y manténgalas con usted todo el tiempo. Un paquete o mochila sería lo más cómodo, si se perdiera su equipaje, usted podría seguir tomando sus medicamentos hasta que se recupere el equipaje o le envíen más suministros.